viernes, 30 de marzo de 2012

Jardín Botánico - Mariposario


Jardin Botanico Del Quindio


La Fundación Jardín Botánico del Quindío es una entidad sin ánimo de lucro, constituida como organización no gubernamental, cuya personería jurídica le fue reconocida por la Gobernación del Quindío por medio de la Resolución No. OJ 037 del 5 de junio de 1979. Está debidamente inscrita en la Cámara de Comercio de Armenia. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” le dio concepto favorable conforme a las estipulaciones de la ley 299 de 1996 y en consecuencia la Corporación Autónoma Regional del Quindío le otorgó el permiso ambiental por medio de la Resolución No. 968 del 30 de octubre de 1998, y así se convirtió en el primer jardín botánico del país en quedar debidamente legalizado. Tiene el NIT Nº 890.0035.78-8.



HistoriaEl Jardín Botánico del Quindío fue fundado en 1979 por Alberto Gómez Mejía, como un centro de investigación científica, conservación ecológica y educación ambiental, atendiendo la sugerencia que le había hecho el famoso botánico Jesús M. Idrobo. Participaron miembros de la Organización Oikos y del Club de Jardinería de Armenia, y profesores de la Universidad del Quindío. Se estructuró como una fundación sin ánimo de lucro, y la personería jurídica de organización no gubernamental le fue reconocida por la Gobernación del Quindío por la Resolución No. OJ 037 del 5 de junio de 1979. Está inscrita en la Cámara de Comercio de Armenia. Tiene el NIT Nº 890.0035.78-8. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” y la Red Nacional de Jardines Botánicos dieron concepto favorable conforme a la ley 299 de 1996 y en consecuencia la Corporación Autónoma Regional del Quindío le otorgó el permiso ambiental por la Resolución No. 968 del 30 de octubre de 1998, por lo cual se convirtió en el primer jardín botánico del país en quedar debidamente legalizado.

En 1980 la misma Corporación le entregó en comodato 8 hectáreas de un bosque natural ubicado entre Filandia y Circasia, en la Reserva Forestal Bremen. En 1988 se suscribió un convenio de cooperación con la Universidad del Quindío, que fue renovado en 2009, con el fin de lograr apoyo científico a todas las actividades que se realizan en la entidad. En 1989, con los aportes del Departamento Nacional de Planeación, a través de la CRQ, del Departamento del Quindío, del Comité Departamental de Cafeteros y del Municipio de Calarcá, se adquirió al sur de Calarcá, a 1.490 m., un bosque natural, de 15 hectáreas de extensión, en donde se decidió que estuviese la sede principal del Jardín. Es un bosque subandino, milagrosamente preservado, toda vez que en la región buena parte de las vegetaciones naturales fue eliminada para el desarrollo de la caficultura y de los cultivos asociados. Se estima que este bosque puede tener cerca de 800 especies de la flora nativa. Fueron determinantes en esta adquisición del terreno, la dirigente Lucelly García de Montoya, Luis Bernardo Flórez Enciso, Subjefe de Planeación Nacional, Carlos Alberto Gómez Buendía, Gobernador del Quindío, Alberto Montoya, presidente del Comité Departamental de Cafeteros y Jaime Alberto Mejía, Alcalde de Calarcá. Y se contó con la buena voluntad de los propietarios del mismo, Cornelio Hoyos y César Valencia.

Alberto Gómez, como diseñador conceptual del Jardín y líder del proyecto, recibió ideas y sugerencias muy valiosas de Jorge Hernández Camacho, Cristián Samper, Francisco Sánchez, Hermes Cuadros, Alwin Gentry, Aureliano Sabogal, Miriam Rotschild, Vernon Heywood, Peter W. Jackson, María Consuelo Araújo, Arthur Simon y Guy Xhonneux. Se estructuró una política de colecciones botánicas nativas desde 1993, integrada básicamente por la familia Palmae, el género Heliconia y el grupo de los Ptedirofitos (helechos); más recientemente se han incrementado las colecciones de Lauráceas, Orquidáceas, Bromeliáceas y Aráceas. Se construyó el Jardín de Mariposas o Mariposario, como gran atractivo ecoturístico, el Zoológico de Insectos y el Museo de Geología y Suelos. Y aprovechando la gran diversidad de avifauna (más de 120 spp), se hicieron dos observatorios de aves.

El famoso arquitecto de la guadua Simón Vélez donó los diseños estructurales de las construcciones principales, y en 1990 se iniciaron los trabajos, con los aportes municipales ordenados por la entonces Alcaldesa de Calarcá, Ruby García Tobón, y el apoyo de la Sociedad de Mejoras Públicas, presidida por Ignacio Salgado.

En 1998 el Ministerio de Ambiente entregó, a través del Fondo Nacional Ambiental, con recursos del BID, una partida para las instalaciones del Jardín, aprobada por el Ministro Eduardo Verano y el Viceministro Fabio Arjona. Y en 2000 el Fondo para la reconstrucción y el desarrollo social del eje cafetero, Forec, autorizó una partida concluir las obras, por decisión del Director Everardo Murillo y del Comité Ambiental integrado por Eduardo Uribe, Luis Fernando Gaviria Trujillo y Alberto Arias.



El Jardín fue abierto al público el 16 de diciembre de 2000 y desde entonces ha ejercido el liderazgo del Ecoturismo regional. Gracias al apoyo de muchos amigos y a la colaboración de muchas personas y entidades, el Jardín se sostiene por si mismo y ha cumplido importantes tareas de asesoría en otros lugares del país en las materias que son su especialidad. Por los aportes ordenados a diferentes proyectos, deben mencionarse también, entre los gobernantes locales, a Belén Sánchez, John Bayro Cohecha y Julio César López.

El Museo de Geología y Suelos del Quindío fue creado para contar la historia fantástica del levantamiento de los Andes de Quindío y de lo que ha acontecido en la región en los últimos 540 millones de años, en cuanto a la orogénesis, o formación de las montañas y a la pedogénesis, o formación de suelos, y su relación con las plantas y con la historia natural regional. Por esta razón, de manera complementaria, el Instituto Nacional de Vías, Invías, dirigido entonces por Daniel García, aprobó la construcción y dotación del Museo del Túnel II Centenario, mediante un convenio de cooperación con la Fundación. El Museo, además de depósito de las diferentes clases de rocas encontradas, es un testimonio sobre la obra de ingeniería más grande en la historia del país.

El Jardín ha sido concebido como una gran aula ambiental y por esta razón del proyecto educativo tiene gran importancia en las tareas primordiales.

La Fundación tiene una junta directiva integrada por los siguientes ciudadanos: Alberto Gómez Mejía (Presidente), Alberto Londoño Alzate, Alberto Londoño Rodríguez, Aureliano Sabogal, Carlos Alberto Cardona, Carmenza Ospina, Elías Mejía, Elkin García, José Miguel Jaramillo, Juan Carlos Méndez, Liliana Patricia Arango, Liliana Rey, Nora Cecilia Garay y Sory Morales.

Ha contado durante varios años con la valiosa asesoría ad honorem de Jaime Lopera y Luz Elena Gómez. Ha tenido además la asistencia científica de Álvaro Cogollo, Jesús Idrobo, Rodrigo Bernal, Gustavo Morales, Fernando Giraldo, Eduardo Amat, Andrea Ortega, Carolina Cruz y Knud Johnson; y el apoyo profesional de Nora Cecilia Garay, Jaime Alzate, Armando Espinoza, Hernando Jiménez, Luz Marina Henao, José Miguel Jaramillo, Luis Fernando Gaviria, Carlos Eduardo Agudelo, Carolina Cruz y Alejandro Cárdenas.

El Jardín está afiliado a la Red Nacional de Jardines Botánicos (1988), a Botanic Garden Conservation International - BGCI (1989), International Association of Botanic Gardens (1993) y Global Partnership for Plant Conservation (2008).





El Mariposario
Más bello del Mundo



La idea de construir el Jardín de Mariposas del Quindío se la expresó el fundador del Jardín Alberto Gómez Mejía en 1991 a la famosa conservacionista inglesa Miriam Rothschild y ella le dio las primeras indicaciones para su realización exitosa.

El Entomólogo Richard Hesterberg brindó generosamente toda la asesoría científica y técnica para este proyecto y les sugirió construirlo con forma de mariposa y para lo cual escogieron una muy bella, de color azul transparente que habita los bosques húmedos del Quindío, especialmente en los climas fríos y templados, llamada Cristalina quindiana y cuyo nombre científico es Pseudohaetera hypaesia. La cubierta de la edificación reprodujo la forma y la venación de las alas de este hermoso insecto. La entomóloga argentina Valeria Luna lo calificó como el mariposario mejor diseñado del mundo.

La obra se realizó con recursos del Programa Ambiental –Banco Interamericano de Desarrollo, BID– del Ministerio de Ambiente y se concluyó en 2000. Tiene 680 m2 y alberga, permanentemente, más de 1.500 mariposas de más de 30 especies nativas diferentes, todas ellas producidas en el zoocriadero que funciona en otro lugar del Jardín. Vuelan ellas en medio de un jardín de flores nectaríferas, que funciona todo el año, con una fuente de agua, artísticamente construida.

Con sus mariposas y con la experiencia aprendida en más de 15 años de práctica, han instalado mariposarios temporales en Bogotá y muchas otras ciudades del país.






Proyecto Educativo

Educación  Ambiental

La Fundación Jardín Botánico del Quindío es ya bien reconocida a nivel nacional e internacional como un centro ideal para el desarrollo de actividades educativas, investigativas, con espacios que propician el desarrollo de actividades de sano esparcimiento para todo público, con una bien dotada infraestructura.

A través del Comité de Educación, integrado por Licenciados en Biología y Educación Ambiental, con la participación de Biólogos y otros profesionales que elaboran un programa de apoyo a la educación formal denominado “Travesías de Exploración, descubriendo la ciencia en el Jardín Botánico del Quindío”, la cual se basa en los Estándares de Educación en Ciencias Naturales del Ministerio de Educación Nacional. Se trata de Ecotalleres en los cuales se desarrollan actividades prácticas de manera constructivista encaminadas a un conocimiento de las ciencias naturales, utilizando el Jardín Botánico como una gran aula ambiental, que han sido utilizados por escuelas, colegios y universidades de todo el país, con notable éxito.


Otros servicios de Educación Ambiental:

1. Club de ciencias

2. Organización Praes
3. Conferencias

4. Propuesta para educación superior

5. Vacaciones recreativas


6. Capacitación y actualización de docentes

7. Establecimiento de programas de educación ambiental




Servicios Del Jardín Botánico

-Guiamiento: Durante su visita al Jardín lo acompañará un intérprete ambiental, que es un trabajador voluntario, que lo guiará en el recorrido para que conozca las colecciones botánicas, las exhibiciones de fauna silvestre (insectos, aves y algunos saurios), los museos y el entorno natural de un bosque milagrosamente preservado, con más de 850 especies de la flora nativa.

También realizaran ecotalleres para estudiantes de escuelas, colegios y universidades, sobre los cuales puede informarse en la parte correspondiente de la página Web  www.jardinbotanicoquindio.org


-Actividades Científicas Y Académicas: La labor científica la cumplen a través de los proyectos que son aprobados por Su Junta Directiva. Actualmente se ejecutan trabajos de investigación en Botánica, Entomología, Ornitología, Ecología de mamíferos, Geología y Educación Ambiental.

Tienen convenios con varias universidades para trabajos de tesistas y realizadores de monografías sobre temas ecológicos en casi todas las disciplinas académicas, así como pasantías.


-
Diseño y organización de mariposarios, jardines, zoológicos y áreas naturales: El Jardín presta asesoría y asistencia en la organización jurídica, administrativa, financiera y ecoturística de entidades de conservación, diseño de colecciones, paisajes locales, senderos y espacios de educación ambiental, para jardines botánicos, mariposarios, zoológicos, parques naturales regionales, senderos ecológicos y áreas protegidas en general.

-Ventas de mariposa: Con el debido permiso de la autoridad ambiental el Jardín le ofrece mariposas para celebraciones especiales, como matrimonios, cumpleaños y primeras comuniones.


-Vivero de árboles y plantas nativas: Tienen para la venta a precios especiales de plantas nativas y exóticas, algunas en peligro de extinción, especialmente palmas, platanillas y helechos arborescentes, así como árboles para mejoramiento del paisaje urbano y recuperación de cuencas hidrológicas. Venden plantas de flores y follaje de variados colores para jardín, a su vez son productores y comercializadores de plantas nectaríferas que atraen y alimentan mariposas y colibríes aumentando la vida y los colores de su jardín. Disponen de una excelente oferta de plántulas de más de 30 especies de árboles nativos de aprovechamiento maderable, frutal e importancia ecológica y paisajística, de los diferentes pisos térmicos de la geografía nacional.



-Diseño, plantación y mantenimiento de jardines: Dan asesoría de diseño de jardines para casas, conjuntos residenciales, centros comerciales y edificios, además del suministro y mantenimiento de plantas ornamentales. Adicionalmente prestan servicios complementarios, como:

  • Inventarios biológicos, con identificación de especies nativas y exóticas
  • Diseño y plantación de áreas para el aprovechamiento forestal
  • Diseño y plantación de sistemas agroforestales
  • Repoblamiento forestal de bosques nativos y cuencas hidrográficas
  • Diseño y montaje de corredores biológicos
  • Bancos de germoplasma de la flora nativa
  • Reforestación urbana


-Tienda de artesanías: Tienen para la venta un surtido muy variado de objetos creados por artistas y artesanos de la región, relacionado con mariposas, plantas, fauna silvestre y otros motivos.






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario