viernes, 30 de marzo de 2012

Recuca


RECUCA




Su nombre es su razón de ser Recorrido de la Cultura Cafetera.
Las actividades se realizan en finca cafetera; Diseñada con senderos, construcciones y parqueadero para su objetivo.

En RECUCA se vuelven cafeteros, ya que asumen el papel de caficultor, participando activamente en las labores del cultivo. Recolectan café con los atuendos que actualmente usan los campesinos de la región.
En las post cosecha; despulpan, secan, trillan, tostan y muelen café  como lo hacían los abuelos.

Saborean el campo disfrutando de los olores y sabores del café en diferentes etapas del cultivo. Toman una “Chaqueta” bebida de bienvenida hecha con café y panela y  si necesitan ánimo lo hace con “Bogadera” que contiene agua de panela con limon y canela, que les brindan en medio de los cafetales donde se aprecian los verdes de nuestra tierra y donde se escucha el sonido del campo. Y como si fuera poco puede probar  una rica taza de café colombiano de excelente calidad.

 Deléitate del rito gastronómico del antaño del Quindío como es el "Bitute" un plato fuerte de este parque que es un almuerzo campesino, el cual consta de fríjoles acompañados de arroz, arepa, huevo, carne molida, chicharrón, tajada de plátano maduro, mazamorra, panela y bogadera, se convierten en los mejores cómplices de una travesía por el pasado en la cultura cafetera, servido en platos de esmalte o peltre.

Y después de la jornada cafetera descanse en una típica fonda campesina donde puede comprar productos a base de café y artesanías elaboradas en la región.

 
Y se divierten a lo montañero con risas a carcajadas, los más aventados se vuelven chapoleras y recolectores, bailando a lo campesino y además reviviendo la historia del café.

Ya lo decían los abuelos… ”A la tierras que fueres, haréis lo que vieres”.




Ubicación
Vereda Callelarga, municipio de Calarcá, corregimiento de Barcelona.  Situado a 20 minutos de Calarcá ó de Armenia, por carretera pavimentada, de fácil acceso y con un espectacular paisaje.

Transporte

A Recuca se puede llegar en particular o servicio público. Las personas que se desplacen en bus intermunicipal, en el terminal de transportes de Armenia, pueden abordar un bus con destino a Barcelona y frente a los tanques del acueducto bajarse para tomar la ruta de la vereda Callelarga y llegar a Recuca.  El tramo de la carretera central a Recuca a pie es de 30 minutos aproximadamente.




Recuca  
un parque en donde se hace evidente la tradición Quindiana, este Recorrido por la Cultura Cafetera revive los hábitos campesinos de los recolectores de la zona con cada visitante que ingresa al parque.

Desde la entrada, sus invitados se sumergen en un mundo que conserva la cultura del café, las mujeres se visten de chapoleras y los hombres de recolectores como se dice anteriormente, para iniciar el recorrido por extensas zonas con sembrados de café liso para su recolección. Recuca ofrece una experiencia nueva en donde cada persona es protagonista en la historia de este exquisito grano donde conocen todo el proceso del café, el recorrido de la Cultura Cafetera, busca que los visitantes participen con sus propias manos del proceso del café.


Recuca se realiza en una típica finca cafetera adecuada para que los visitantes, asuman roles de recolectores o chapoleras con los atuendos tradicionales y participen de las labores del cultivo, recolectando, despulpando, secando, trillando, tostando y moliendo el grano de la manera tradicional. Dentro de las labores se reciben las bebidas típicas que consumen los caficultores como la “chaqueta”, la “bogadera”, que suele consumirse en medio de los cafetales como se dijo antes.

Además del recorrido tradicional, existe la oferta especial para niños entre 5 y 10 años, más aprendizaje para los pequeños, y el recorrido para catadores. Esta experiencia varía entre tres y cuatro horas, de acuerdo a la elección del visitante.



Para disfrutar de Recuca.



-Proteja su rostro, lleve consigo protector solar, sombrero o gorra.

-Es un recorrido campestre, lleve también repelente contra insectos.

-Su comodidad debe primar, lleve zapatos cómodos para el recorrido.

-Vivirá momentos que no debe dejar de registrar, una cámara fotográfica o de video siempre lo deben acompañar.

-No lleve a su mascota, en casa estará más cómoda.





¡La experiencia de ser un caficultor está a su alcance, en una travesía a este hermoso parque!








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario