jueves, 29 de marzo de 2012

PANACA (Quimbaya- Quindio)


PANACA
Sin Campo no hay Ciudad®.



Historia
 Se dice que un grupo de empresarios colombianos después de analizar diferentes alternativas de negocios y de estudiar las circunstancias del mundo del entretenimiento generadas entre el año 1970 y el 2.000, y como legado para sus familias y la humanidad, decide crear un parque temático en torno a las actividades agropecuarias y propicia la interactividad del hombre con la naturaleza y la zoología doméstica que, dando respuesta a las necesidades de volver a disfrutar de lo elemental, complementó la actividad que ya venían desarrollando otros parques temáticos en el mismo sector económico.

Es así como el 7 de diciembre de 1.999,
el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria PANACA abre sus puertas para contarle al mundo porque Sin Campo no hay Ciudad®.
Filosofía
Su filosofía se resume en una frase simple ya dicha anteriormente: Sin campo no hay ciudad® y busca volver la mirada al campo y rescatar la importancia y los valores del campesino, a través de la interactividad del hombre con la naturaleza y la zoología doméstica en un ambiente sorprendente y emocionante.

Misión
Con gente exitosa, alegre y entusiasta, promueven el contacto del hombre con la naturaleza, la zoología doméstica y el sentido patrio, mediante la interactividad, el aprendizaje y la diversión con propósito; sorprenden a sus visitantes con productos y servicios innovadores y de calidad, elaborados con las costumbres agropecuarias fieles a su filosofía: Sin Campo No Hay Ciudad®

Visión
Harán  de PANACA el Parque Temático Agropecuario de gran formato, con mayor cubrimiento global.


Política Ambiental Y De Calidad
Su compromiso ambiental y de calidad, es ofrecer un excelente servicio con base en un proceso de mejoramiento continuo; respaldado con gente altamente capacitada, en un entorno seguro y con una adecuada relación costo beneficio, que sea ejemplo de iniciativas y de prácticas productivas amigables con el ambiente que eviten la contaminación y cumplan con los requisitos legales vigentes.

Los principales productos y servicios de PANACA están certificados por Bureau Veritas Certificación y su certificación esta bajo las normas ISO 9001/2008 e ISO 14001/2004.



 FUNDAPANACA
A través de FundaPANACA, la fundación de su organización, desarrolla programas de Hipoterapia y Cinoterapia para niños de bajos recursos con necesidades especiales cognitivas y sensoriales, realiza talleres de formación campesina y lleva a cabo programas de alfabetización para los empleados y personas de la comunidad que no cuentan con preparación académica.




Panaca cuenta con tres parques, dos en Colombia situados en Quimbaya y en Sabana y está en proyecto de desarrollo el tercero en México situado en la ciudad de Atlixco en el estado de Puebla pero actualmente se encuentra en la etapa de cierre financiero. Pero nos enfocaremos más en el Parque que está ubicado en el municipio de Quimbaya, departamento del Quindío a sólo 40 minutos del Aeropuerto El Edén de la ciudad de Armenia y 50 minutos del Aeropuerto Matecaña de la ciudad de Pereira.

¿Como llegar?

Desde PEREIRA
Estando en la ciudad de Pereira, tienes dos vía para iniciar el recorrido el cual te tomará 1 hora aproximadamente:


  • Puedes tomar la Avenida de las Américas o Avenida Sur hacia el barrio Cuba, donde deberás pasar por la estación subterránea del Sistema Integrado de Transporte Masivo para luego en el último semáforo contiguo a una Estación de Gasolina tomar a mano izquierda hacia la vía que conduce al municipio de Alcalá – Valle del Cauca, y de allí tomar la ruta a Quimbaya.
  • Dirígete por la Avenida 30 de Agosto, pasando por el aeropuerto Matecaña, al sector de Cerritos para tomar la vía hacia Cartago – Norte del Valle, estando en Cartago debes seguir el desvío hacia Quimbaya desde donde podrás llegar a PANACA tras un recorrido de 7 kilómetros.

ARMENIA
Desde la capital del Quindío deberás recorrer un trayecto que te tomará 40 minutos aproximadamente. Toma la carrera 19 hacia el sur y desviándose a la derecha en la calle 25 hacía Montenegro (en la antigua Estación del Tren), continúa por esa vía hasta llegar a Montenegro y posteriormente hasta Quimbaya. En la glorieta que está a la entrada de Quimbaya encontrarás un poporo gigante, allí deberás tomar la desviación a la izquierda hasta encontrar una valla que te indicará que debes girar nuevamente a la izquierda y desde allí en un recorrido de 7 kilómetros llegas directamente hacia PANACA


Recomendaciones  para tu visita a PANACA

Horarios: en temporada baja abren de martes a domingo y lunes festivos de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Cuando hay lunes festivo el Parque cierra el día martes. En temporada alta abren todos los días.

Para sacarle el máximo provecho a tu aventura, debes disponer mínimo de 6 horas para hacer el recorrido.

Todo niño que supere la medida de los 80 cm deberá cancelar la tarifa plena. A la entrada del Parque encontrarás un metro para que verifiques su medida.

Se recomienda usar ropa y zapatos cómodos, sombrero o gorro y protección solar.

El recorrido por el Parque es de 2.8 kilómetros y se disfruta caminando, aunque está lleno de cosas por admirar, se debe transitar con precaución y sin correr.

En la entrada principal encontrarás sillas de ruedas, sombrillas y coches para bebés (servicio con cargo adicional sujeto a disponibilidad).

Para facilitarle la visita a las personas con discapacidades ofrecemos el servicio de transporte entre las estaciones en la tradicional chiva.

En las estaciones hay variedad de restaurantes; baños, venta de mascotas y tiendas de recuerdos con productos increíbles para ti, tus amigos y familiares.

Tienen lugares dispuestos para que descanses o te refresques durante el trayecto. Sigue únicamente los senderos indicados por la señalización dispuesta en el Parque. Para tu comodidad el recorrido es unidireccional.

Solicita en la portería todos los horarios de las exhibiciones programadas, para que no te pierdas nada.

Por tu seguridad y la de todos, al ingresar se revisan los bolsos, canguros, carteras, maletines, etc. El ingreso de bebidas alcohólicas, gaseosas y fiambres no está permitido. Se permite el acceso de comida para bebes, agua, jugos naturales y frutas.

A sus animales les encanta que les des comida, hazlo bajo tu propia responsabilidad, con precaución y solo con los productos que venden en las estaciones para cada uno de ellos. Recuerda respetarlos y nunca darles la espalda.

Su filosofía promueve el amor por el campo y la labor del campesino, es por esto que dentro del Parque no encontrarás venta de gaseosas. Podrás refrescarte naturalmente con sus deliciosos jugos naturales y agua.

Tienen más de 4000 mascotas, por esto, si llevas la tuya, esta deberá esperarte en un alojamiento temporal que tienen para ellas en la portería principal.

Cuentan con puesto de enfermería en la portería principal por si tienes alguna molestia o la sobredosis de paisaje te produce malestar.

Para estar cerca de los que no pudieron acompañarlos al paseo, UNE ofrece internet en la of de PANATOURS.



Te ofrecen

Estaciones y Exhibiciones:



GANADERÍA
En su primera Estación descubrirás una completa muestra razas de ganado vacuno, ovino, caprino y bufalino, también conocerás las 9 razas criollas colombianas y razas exóticas entre las que se encuentran la raza Watussi que posee los cuernos más largos del mundo; un ejemplar bovino hermafrodita y una vaca con freemartinismos.

Podrás interactuar con todos los animales, alimentarlos, practicar ordeño en vacas y cabras y tomarte fotos con nuestras estrellas.

Recuerda pasar por la tienda de Lácteos PANACA, donde podrás adquirir leche, mantequilla, helados, arequipe, queso campesino, queso mozarela, yogur y kumis todos producidos en nuestra planta artesanal. Además, en el Aprisco conseguirás leche de cabra, panelitas, yogur y quesos de cabra natural, con albahaca y tipo manchego.

Exhibición El Asombroso Mundo de la Ganadería
Conocerás a “Nano” un curioso personaje del futuro que llega a visitar el Parque, quien junto a “Checho” te enseñará de una manera lúdica y divertida todas las maravillas del mundo de la Ganadería, además verás el primer derby ovino en Colombia con cuatro hermosas ovejas atletas, participarás de su competencia de ordeño y una divertida muestra de tiro pesado y pastoreo.


Duración: 30 minutos aproximadamente.


ESPECIES MENORESAl llegar a la segunda Estación encontrarás una de las colecciones avícolas más grande del mundo, con aproximadamente 60 razas de palomas y 40 de gallinas, además diferentes razas de espectaculares aves ornamentales, patos, gansos, pavos, piscos, conejos y curies de las más variadas razas.
No olvides pasar por el “Chiquimundo” para conocer la gallina más pequeña del mundo, y otras razas miniaturas; el Museo del Huevo y nuestro corral “El Paraíso” donde podrás interactuar, darles de comer zanahoria o concentrado y tomarte fotos con todas sus estrellas.


Exhibición Sin Campo no hay Ciudad®. Las Aventuras de Flor Azucena y Campo Alirio.
Gózate una divertida puesta en escena con las ocurrencias de esta divertida pareja de campesinos que con tu ayuda y en compañía de sus intrépidos animales te enseñarán la importancia del campo en la vida del hombre.

Duración: 30 minutos aproximadamente.


PORCICULTURAPor el sendero de La Batea, llegarás a la tercera Estación donde tendrás la oportunidad de conocer el proceso de cerdos en confinamiento y cerdos en pastero, una alternativa sostenible y rentable para la industria porcina en el país. Podrás interactuar con cerdos de razas exóticas como el Poland Chino y Enano Asiático, razas criollas entre las que se encuentran el Zungo Pelao o Costeño, el Sanpedreño y el Casco de Mula. Verás el proceso de crecimiento desde la gestación, parto, corrales de desteto, levante y ceba.

Charlas Interactivas: Un recorrido por el proceso de la cría de los cerdos desde que nacen hasta el engorde, así como la obtención de gas metano a través de los tanques biodigestores.

Duración: 30 minutos aproximadamente

MIRADOR
En el recorrido antes de conocer la Estación de Agroecología, te puedes tomar un descanso en el Mirador, el punto más alto del Parque, desde el cual observarás el hermoso paisaje típico del Quindío con las hermosas tonalidades de verde de sus cafetales, plataneras y guaduales, también podrás apreciar la fábrica de nubes, tomarte fotos espectaculares y en días despejados hasta podrás llegar a ver los nevados.


AGROECOLOGÍA
Al llegar a la cuarta Estación cruzarás la Huerta Aromática donde aprenderás el proceso de cultivo de las diferentes plantas medicinales y aromáticas que usaban nuestros abuelos, además podrás conocer una muestra de los productos fabricados a base de baba del caracol.

Sorpréndete con una pequeña muestra artesanal de extracción de esencias de limoncillo, citronela, naranja y eucalipto, empleadas para aromatizar y purificar ambientes. No te olvides pasar por el lombricultivo para conocer de cerca cómo estos pequeños animales transforman los desechos orgánicos en humus o abono para las plantas.

Aquí también te ilustrarás sobre el proceso de transformación de los deshechos del Parque PANACA, y la producción de abono o compostaje para fertilizar las plantas.

CANINA
Al mejor estilo de los Picapiedras, encontrarás la quinta Estación donde conocerás 120 ejemplares caninos de 47 razas diferentes, pasando por cinco bloques distribuidos en perros Amistosos, Trabajadores, Enanos, Lanetas y Gigantes, siendo el canil más importante de toda América Latina para Nestle Purina Pet Care, donde sus ejemplares disfrutan de las mejores condiciones para su crecimiento, desarrollo y sociabilidad.

Podrás divertirte con el “mejor amigo del hombre” en el Corral de Interactividad, donde tendrás la libertad de correr, jugar a la pelota o al frisbie, abrazarlos y tomarte las fotos que quieras con sus estrellas.

Exhibición el Amigable Mundo del Perro
Vive un mágico recorrido por la historia del perro y diviértete con las destrezas de los mejores perros en el agility canino y muévete al ritmo del “dancing dog”. Sorpréndete con las habilidades de estos ejemplares en las pruebas de olfato, obediencia y defensa y no dejes pasar la oportunidad de participar en la competencia de la pelota.

Duración: 30 minutos aproximadamente.

SERICULTURA
En la sexta Estación tendrás la oportunidad de conocer el fabuloso mundo de la Sericultura, una técnica con más de 5 mil años de antigüedad, donde podrás aprender sobre el proceso de crianza de gusanos de seda y la producción de capullos. Además, podrás ver lo interesante que es la fabricación del hilo de seda, una fabulosa interacción entre los animales y las plantas.

Recuerda conocer los detalles más curiosos desde el cultivo de la morera, la cría del gusano pasando por los estados de huevo, larva, pupa y polilla, la fabricación de los capullos en el sistema de rodalinas y todo el proceso completo desde el secado hasta ser cocinado, devanado e hilado, para producir la seda cruda que es luego tinturada con el fin de tejer prendas y diferentes productos de seda de la mejor calidad, los cuales podrás adquirir en esta Estación.


EQUINA
Luego de conocer la fabricación del hilo de seda, llegas a la séptima Estación, donde tendrás la oportunidad de apreciar diferentes razas equinas entre hermosas mulas de carga, fascinantes caballos belga, percherones, andaluces, portugueses, cuarto de milla, árabes y hannoverianos, así como espectaculares burros exóticos. Disfruta de los caballos criollos con sus diferentes andares paso fino, trocha y galope, así como de los magníficos ponys. Conoce a sus estrellas: “Pesito” el caballo más pequeño del mundo de raza Falabella y los sorprendentes Cebrallos, resultado del cruce de una yegua y una cebra macho.

Además, tienen la cabalgata ecológica para qué disfrutes de un mágico recorrido a caballo de 30 minutos aproximadamente en mansos caballos, por un sendero de cultivos del Parque, y para los súper vaqueritos, el Parque les ofrece el paseo en pony y el carrusel en vivo, ubicados al interior de la Estación.

Antes de ir a la exhibición puedes visitar el Trapiche San Lorenzo para que aprendas sobre la producción de la panela y disfrutes allí todas las delicias de la caña, el blanqueado, la panela molida, las panelitas, el calao de plátanos maduros con queso, los bombones, el guarapo, el melao y hasta una deliciosa mazamorra de puro maíz, todo esto fabricado artesanalmente de forma natural.


Exhibición el Espectacular Mundo del Caballo
Disfruta en el coliseo de una completa muestra que se ha reunido a través de los años, sorpréndete con la fascinante Doma Vaquera, déjate seducir por un actor natural llamado “Chente” el burrito mexicano, diviértete con las locuras de los ponys y la charrería mexicana, además sorpréndete con las acrobacias en caballos de tiro pesado y vuelve al pasado con la magia de la arriería colombiana.

Duración: 45 minutos aproximadamente.

AGRONOMÍA
Todo el Parque se convierte en la octava Estación, ya que durante el recorrido por el sendero que une las diferentes estaciones, podrás ver una gran muestra de las muchas alternativas que nos ofrece la agricultura no cafetera en esta zona del país.

Además, verás diferentes alternativas para la protección de taludes como el uso del vetiver, el limoncillo, el maní forrajero o la citronela para la formación de barreras que evitan la erosión. Podrás apreciar una gran variedad de palmas y heliconias, acompañadas de muchas otras especies que adornan sus jardines y senderos, incluyendo una colección de árboles nativos que se encuentran sembrados para proteger los nacimientos y las fuentes de agua que cruzan el Parque. Todo enmarcado dentro de los hermosos guadales típicos de la región y que están disponibles para el disfrute y la contemplación de los visitantes.



Restaurantes
El Parque a través de concesionarios, ofrece el servicio de restaurante en cada una de las Estaciones con diferentes deliciosas y opciones gastronómicas representativas del país y de la región.

Bebidas y refrigerios
En los senderos y caminos del Parque existen puntos móviles en los que encontrarás bebidas refrescantes naturales, refrigerios y frutas.


Áreas de descanso
En tu recorrido encontrarás por todo el Parque varios lugares acondicionados para hacer una pausa y descansar. Igualmente se han dispuesto aspersores en los que podrás refrescarte.


Baños
Los baños del Parque se encuentran ubicados estratégicamente, cerca de los restaurantes de cada una de las estaciones.




•Productos y Servicios:

- Pasaportes
- Pasadías
- Membrecías
- Actividades en el parque
- Noches PANACA
- Merchandising
 

•Campamentos PANACA:

- Granjeritos PANACA
- Expedicionarios PANACA
- Campamentos de Sobrevivencia
- Campamentos Indios


•Programas
 Educativos:

- Aulas Vivas PANACA
- Salidas Pedagógicas
- Talleres PANACA


•Programas Corporativos:

- Programas Corporativos
- Riendas PANACA
- Retos PANACA


•Clasificados:

- Ganadería
- Caninos
- Agroecología
- Equinos




Novedades
ESTRENA NUEVA EXHIBICION

Quienes visiten desde este lunes 26 de Diciembre la Estación de Porcicultura del Parque Temático, gozarán como niños con la Exhibición Chanchicipando en PANACA, una divertida puesta en escena donde niños, jóvenes y adultos participarán de los más variados concursos mientras aprenden todas las curiosidades de los cerdos y conocen su velocidad en las carreras de “Panascar” en el Cerdódromo; este programa concurso estará dirigido por el seductor Luís Alchoncho, la despistada Marriana y el simpático Juan Chancho.

Vallan a disfrutar un espectáculo nunca antes visto en Colombia, donde conocerán  las curiosidades de uno de los animales más inteligentes del planeta, así que valla preparado “porci te toca”.



MATILDA  Y SUS AMIGOS

Matilda te invita a que vallas con tu familia y amigos a descubrir las curiosidades de los gatos en su Estación FELINA, donde agudizarás tus sentidos disfrutando de 40 ejemplares de gatos de 16 razas diferentes de todo el planeta.
Ve a vivir unas vacaciones inolvidables en esta Semana Santa disfrutando todas las novedades de PANACA.


PANACA y EAFIT se juntan!

PANACA Quimbaya y el Centro de Idiomas de la Universidad EAFIT ofrecen el programa de idioma español para extranjeros más turismo en el eje cafetero.

1 comentario: